Rankings de Educación Ejecutiva FT 2020: análisis en medio de la pandemia
IMD es el número uno en programas abiertos e Iese es la escuela líder en cursos personalizados.
- T+
- T-
La última incorporación a los cursos cortos impartidos por el brazo de educación ejecutiva de la Escuela de Administración de Grenoble en Francia se titula Gestión de la transformación y se describe como un programa para líderes, "que vincula al individuo con la búsqueda colectiva de sentido". En 2020, dicha capacitación nunca había parecido más necesaria.
Los cursos cortos que enseñan habilidades de gestión y liderazgo a las estrellas emergentes de las empresas han sido flujos de ingresos invaluables para muchas escuelas de negocios en los últimos años. El coronavirus ha cambiado todo eso.
El mercado global de educación ejecutiva con sede en universidades valía cerca de US$ 2 mil millones en 2019, y estaba en una curva ascendente, según Unicon, un consorcio de 113 escuelas de negocios que ofrecen dichos cursos. Pero esto se detuvo en 2020.
Grenoble enfrenta una caída de 25% en los ingresos de educación ejecutiva, según Gael Fouillard, director de educación ejecutiva de la escuela.
"Todavía esperamos mantener la actividad de nuestros programas abiertos cerca de la de 2019", dice. "En términos de programas personalizados, las cuarentenas simplemente han detenido la actividad durante al menos dos o tres meses y tal vez más", agrega.
Las escuelas ya estaban aumentando la cantidad de enseñanza que brindaban en línea, pero el cierre ha forzado a avanzar más en esta dirección, y rápidamente, debido a la cancelación de cursos por parte de los clientes y al aplazamiento de la enseñanza presencial.
Wharton Executive Education es uno de los mayores proveedores de educación ejecutiva en persona y en línea del mundo. Más ejecutivos eligen aprender con Wharton que cualquier otra escuela de negocios de élite en el mundo, con más de 12.000 estudiantes asistiendo a programas en persona y más de 50.000 que completan cursos certificados en línea en 2019. La escuela ha estado invirtiendo fuertemente en la enseñanza en línea.
Wharton comenzó a sentir el impacto del coronavirus en enero, cuando clientes en China y otros países del este asiático comenzaron a aplazar programas. A principios de marzo, esto se había extendido a empresas y participantes de Europa y Estados Unidos.
La disminución en los negocios causada por el coronavirus es significativa, pero se ha compensado parcialmente con un aumento en las inscripciones en línea y al convertir algunos programas presenciales en cursos en línea. Esto trae sus propios desafíos, según Mike Malefakis, vicedecano asociado de Wharton Executive Education.
"Eso requiere una considerable cantidad de coordinación y trabajo, pero tenemos la suerte de tener una experiencia muy amplia en la entrega de programas en línea a miles de estudiantes por año durante los últimos cinco años", dice.
Es demasiado temprano para que la escuela evalúe el impacto total de la pandemia, pero el mercado de la educación empresarial se ha acostumbrado a la gestión de crisis desde el cambio de siglo, dice Malefakis.
“En los últimos 20 años, el mercado de educación ejecutiva ha tenido algunos choques importantes, después del 11/9, (el virus) Sars y, por supuesto, la recesión mundial de 2009, y cada vez ha regresado pero con un breve período de reinicio. "El impacto de Covid-19 también causará un significativo reajuste hacia una forma más creativa y combinada de brindar Educación Ejecutiva".
La Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California Berkeley desarrolló alternativas total o parcialmente digitales para todas sus inscripciones abiertas y cursos personalizados de educación ejecutiva hasta mayo. Esto fue mucho más difícil que la operación paralela para convertir los cursos de grado en programas totalmente en línea, según Mike Rielly, director ejecutivo de UC Berkeley Executive Education.
"Los ejecutivos de nivel superior no están necesariamente interesados en el aprendizaje totalmente en línea", dice Rielly. “La educación ejecutiva también es altamente interactiva y, en algunos casos, basada en el rendimiento, con énfasis en las redes de igual a igual. La fijación de precios y las expectativas de la audiencia, por lo tanto, requieren una estrategia de producción y una calidad más sólidas".
La adaptación a la crisis fue esencial dado que se proyectaba que la Educación Ejecutiva de UC Berkeley generaría US$ 35 millones este año, enseñando a 5.500 personas. El cierre del campus significa que la escuela tendrá que "reevaluar esos pronósticos", según Rielly. Desde 2016, Berkeley Executive Education ha más que duplicado los ingresos y el número de estudiantes, dice. "Queremos que eso continúe".
Los cierres fueron un cambio desconcertante para un mercado, donde las reuniones cara a cara en el campus de una escuela de negocios han sido vistas como un elemento importante de la experiencia de aprendizaje. El mayor temor es que los clientes corporativos cancelen programas o lleven sus negocios a proveedores de capacitación alternativos, como la empresa tecnológica israelí Jolt, que ofrece clases de habilidades cortas y se especializa en clases de video en vivo dirigidas por tutores.
"Se podían ver muchas personas decepcionadas y un gran agujero en los ingresos de educación ejecutiva este año", dice Andrew Crisp, cofundador de la empresa de investigación de educación empresarial CarringtonCrisp.
“Parte del beneficio de la educación ejecutiva es la experiencia de grupos pequeños con un estudio intenso. Los beneficios de red de esta forma de estudio son enormes y con las medidas por el coronavirus eso no han estado ocurriendo".
Sin embargo, las escuelas de negocios están a la altura del desafío y hay indicios de que el mercado adoptará más entregas en línea si la enseñanza hace un uso efectivo de la tecnología disponible.
Los cursos cortos de ocho semanas de la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford se han desarrollado con éxito como un modelo de negocio en línea, por ejemplo. La escuela ahora está considerando esto como un modelo de cómo puede presentar sus programas premium de liderazgo para adultos mayores como cursos en línea que brindan tanto valor, aunque en un formato diferente, como la enseñanza en el campus.
Cuando llegó el coronavirus, hubo una buena disposición para cambiar de cursos presenciales a cursos en línea. "Mientras algunos clientes difieren, otros han confirmado su compromiso de seguir adelante, cambiándose al aprendizaje en línea", dice Kathy Harvey, decana asociada de MBA y programas de grado ejecutivo en Oxford Saïd.
También existe una demanda para el tipo de capacitación de educación ejecutiva de cursos cortos que se imparte en línea, según una investigación realizada por CarringtonCrisp para LinkedIn. La encuesta a 1.150 ejecutivos en Europa, Oriente Medio y África descubrió que la enseñanza puramente en línea era la opción más popular para todos los grupos de edad, excepto, sorprendentemente, la categoría más joven, de 18 a 24 años.
"La razón por la que los más jóvenes quieren cursos cara a cara es porque valoran la creación de redes, conocer a personas con las que pueden estar asociadas durante muchos años, y en línea simplemente no es suficiente", dice Crisp. "Sin embargo, para los grupos de más edad, están presionados por el tiempo y el compromiso con las familias para que puedan ver por qué el aprendizaje en línea, con un mayor grado de flexibilidad, es más atractivo".
La educación ejecutiva ha evolucionado constantemente para mantenerse al día con los desarrollos en los negocios y la tecnología, pero el coronavirus está acelerando los cambios en la forma en que se imparten los cursos que los proveedores no pueden ignorar.
Líder en programas personalizados: Iese
Iese de Barcelona fue el número uno por sexto año consecutivo en el ranking de programas personalizados. También fue décimo en cursos de inscripción abierta. Como resultado, la escuela encabeza el ranking combinado 2020 FT de 50 escuelas líderes en educación ejecutiva. La escuela se encuentra entre los cinco primeros en 13 de 15 criterios de evaluación y, en particular, en el de mejores clientes internacionales y el de diversidad del profesorado. "Tenemos una gran confianza en la facultad y el equipo de diseño de Iese", dice un cliente corporativo.
Mejor escuela de EEUU: Duke Corporate Education
Duke Corporate Education bajó dos lugares al cuarto puesto pero es la escuela líder en Estados Unidos. Después de haber encabezado la tabla FT durante un récord de 12 años desde 2003 hasta 2014 y ocupar el segundo lugar en el ranking personalizado en 2018 y 2019, se mantiene entre los dos primeros en relación precio-calidad y los tres primeros en métodos de enseñanza, clientes internacionales y programas en el extranjero. "Elegimos a Duke para asegurarnos de que el contenido de clase mundial fuera entregado por profesores de clase mundial de manera sostenible", dice un cliente.
Top en América Latina: Ipade
Ipade de México ocupa el primer lugar en América Latina en programas personalizados de ocho escuelas clasificadas en la región. La escuela, sube tres puestos hasta el lugar 13, se encuentra entre los cinco primeros en preparación, nuevas habilidades y aprendizaje, y también en instalaciones. Las críticas positivas de los clientes en la encuesta corporativa fueron importantes para llevarla al primer lugar entre las escuelas latinoamericanas. Los clientes estaban particularmente entusiasmados con la motivación de los empleados después de terminar los cursos y la perspectiva humanista de los programas.
Mayor salto: Imperial
Imperial College Business School en Londres subió 22 lugares al puesto 42 en el ranking personalizado. La escuela tuvo un buen desempeño en las categorías de crecimiento y diversidad de la facultad. Otras escuelas que han dado grandes pasos incluyen la Escuela de Negocios Skema de Francia, que subió 18 lugares; la Universidad de Chicago: Booth, subió 16 lugares; y Católica Lisbon School of Business and Economics, escaló 15 puestos. Imperial College “tiene materiales bien personalizados para satisfacer las necesidades específicas de nuestro negocio", dice un cliente.
Mayor recién llegado: Skolkovo
La Escuela de Administración de Moscú Skolkovo es el nuevo participante de mejor desempeño este año, en el puesto 44 para programas personalizados y 62 para la inscripción abierta. La escuela fue fundada en 2006 por líderes empresariales y está orgullosa de su campus futurista. Se clasifica en cuarto lugar en personalización y primero en apertura para el crecimiento de los ingresos. Los clientes elogian la calidad de los cursos y la combinación de maestros occidentales y practicantes rusos con una buena comprensión del entorno local.
Líder en programas abiertos: IMD
IMD fue el principal proveedor de cursos de inscripción abierta por noveno año consecutivo. La escuela suiza se encuentra entre las cinco mejores en 10 criterios y encabeza la tabla de métodos y materiales de enseñanza. Un ex alumno dice: “Realmente es importante que el profesorado pueda atraer a los líderes de la industria, para que los participantes también puedan ver la implementación práctica de los conceptos, en lugar de sentir que proviene de un académico (y preguntarse” qué sabe él o ella?"
Top de Asia: Kaist College of Business
La escuela surcoreana ocupa el puesto 24 en la tabla de inscripción abierta, su posición más alta en los últimos cuatro años. También ocupa el sexto lugar en ubicación internacional, la medida en que los cursos se ejecutan fuera del país y la región base de la escuela. "Los profesores kaistas tienen mucha pasión", dice un participante encuestado para el ranking, mientras que otro elogió las oportunidades para crear "buenas redes entre profesionales de diferentes industrias".
El que más subió: Copenhagen Business School
La escuela danesa es la que más subió en el ranking de programas abiertos: escaló 14 puestos desde el año pasado hasta el 55 (empatada con el Instituto Indio de Administración Bangalore y la Escuela de Negocios IAE de Argentina). La aparición de Copenhague en el ranking abierto de 2019 también ayudó a impulsar a la escuela al puesto 27 en el ranking de escuelas de negocios europeas el año pasado, una de sus posiciones más altas en 10 años. Un participante elogió la integración de "casos de la vida real" para uno de los cursos "bien preparados" de la escuela.